El exsecretario mexicano de Seguridad, Genaro García Luna, cumplió este martes su presentación ante la corte federal de distrito en Brooklin, a donde acudirá de nueva cuenta a principios del mes de abril.
Fue una breve comparecencia, de apenas 15 minutos, en la que juez Brian Cogan, quien alcanzó notoriedad por presidir el proceso al capo mexicano Joaquín Guzman Loera, dio a la fiscalía estadounidense 30 días para acreditar sus pruebas.
SE DECLARÓ NO CULPABLE
Se trató de la segunda comparecencia luego de la celebrada el viernes 3 de enero, en la cual García Luna se declaró no culpable de las acusaciones de haber aceptado sobornos de Guzmán Loera para permitirle operar en el envío de cocaína a EU, así como de falso testimonio.
Gracias a esa protección, el Cartel de Sinaloa que encabezaba Guzmán pudo realizar sus envíos de cocaína y otras sustancias a Estados Unidos, argumenta la acusación que enfrenta García Luna.
Tanto la defensa como la fiscalía pretenden que el caso sea considerado como “complejo”, lo que permitiría que entre la audiencia de este lunes y la siguiente transcurrieran 60 días.
Cogan solo aprobó 30 días para que se presenten registro financiero, de propiedad y de la forma en que el exfuncionario mexicano logró su nacionalidad estadounidense.